BG-български език / CS-čeština / DA-dansk / DE-Deutsch / EL-ελληνικά / EN-English / ET-eesti / FI-suomi / FR-français / GA-Gaeilge / HR-hrvatski jezik / HU-magyar / IT-Italiano / LT-lietuvių kalba / LV-latviešu valoda / MT-Malti / NL-Nederlands / PL-Polszczyzna / PT-Português / RO-Română / SL-Slovenščina / SK-Slovenčina / SV-Svenska

Sobre el Acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia, Ecuador y Perú

Desde 2013, la Unión Europea (UE) mantiene un Acuerdo comercial con Colombia y Perú, al cual se unió Ecuador en 2017. El acuerdo dispone la apertura gradual de los mercados por ambas partes y aumenta la estabilidad y la predictibilidad del entorno comercial y de inversiones. También es uno de los primeros acuerdos comerciales “de nueva generación” de la UE, caracterizado por el amplio espectro que cubre además de por liberalizar el comercio de productos y servicios, las inversiones, las contrataciones públicas, la competencia, los derechos de propiedad intelectual y los asuntos relativos al comercio y al desarrollo sostenible.

Acerca de la evaluación del Acuerdo comercial

Varios años después de su implementación, un estudio de evaluación analizará el impacto económico, social, sobre los derechos humanos (incluyendo los derechos laborales) y medioambiental de la implementación del acuerdo.

Se está encargando de la evaluación BKP Economic Advisors, una empresa alemana de investigaciones económicas y consultoría, en cooperación con Trade Impact BV, Global Sustainable Solutions, Trinomics, la Universidad del Rosario de Bogotá, la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto de Estudios Peruanos de Lima. Los trabajos comenzaron a finales de abril de 2020 y se prolongarán a lo largo de 13 meses. En este sitio web le informaremos acerca de los progresos de la evaluación, incluyendo las consultas con accionistas, y publicaremos todos los informes producidos (informe inicial, intermedios y final).

Cronología del estudio